martes, 16 de abril de 2013

Topes para crédito hipotecario no cubren costos de "viviendas para la clase media"

El financiamiento a través del Faov no cubre ni el costo de las de las casas de la Misión Vivienda para familias con más de cuatro salarios mínimos.

Los aumentos de los topes de créditos hipotecarios para adquisición (Bs. 350.000) y construcción (Bs. 205.000) de vivienda, nuevamente quedaron por debajo del valor real de los inmuebles en el mercado primario y secundario. 

Al menos que las unidades habitacionales sean prefabricadas por Bielorrusia o China para la Misión Vivienda, los Bs. 350.000 bolívares establecidos en Gaceta Oficial 40.137 no alcanzan para que una familia de clase media adquiera un inmueble. 

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), celebra que el Ejecutivo haya decidido aumentar los topes crediticios y haya reducido las tasas de interés para créditos hipotecarios, pero advierte que poco se hace con este tipo de políticas, si no hay casas que comprar, ni terrenos dónde construir o materiales para construir.

"El tope de adquisición aumentó a Bs. 350.000; este es un monto que, en el caso de las viviendas que se le está permitiendo construir al sector privado bajo contrato, es menor al costo que está permitiendo el gobierno que es de Bs. 499.000", señala Martínez. 

Estas casas que construye el sector privado mediante contrato, son las tradicionales y se levantan -en su mayoría- en el interior del país. Cada unidad alcanza los Bs. 500.000 en costos y pueden ser adquiridas por familias cuyos ingresos sean hasta de seis salarios mínimos.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria señala que, si bien es cierto que la baja en los montos de intereses para el crédito hipotecario representa un beneficio para la población, también lo es que los topes para el crédito "no están compaginados con la realidad, más aún con el costo real de las casas del sector privado".

En el caso de las viviendas que construyen las compañías extranjeras, la unidad habitacional está valorada en Bs. 150.000 por 72 metros cuadrados; este monto, en algunos casos, no incluye los servicios ni el proyecto urbanístico.
"Además son viviendas con sistemas de túnel, fabricadas en concreto sólido que no son adecuadas para el trópico. Tienen ventanas pequeñas y techos bajos, que si son construidas en el Litoral Central, pues tendrás una vivienda que concentra calor y con otros problemas de construcción. Ese es el riesgo que se corre".
 
Si se opta por adquirir una vivienda del mercado secundario, el monto de Bs. 350.000, financiados a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), representaría únicamente la inicial que suelen solicitar los propietarios de los inmuebles

"El mercado inmobiliario está extremadamente distorsionado. En este momento hay familias que siguen valorando su propiedad en dólares y hay otras que ajustan por inflación . Se encuentran todo tipo de ventas. Además, las casas nuevas valen mucho más de lo que dice el gobierno, porque aunque esté regulado el precio de los materiales, la realidad es que no se consiguen. Es imposible definir un valor del metro cuadrado", indica Martini . 

Topes de subsidios subieron

En la Gaceta Oficial número 40.137, publicada ayer, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat estableció que para la adquisición de vivienda principal, se podrá optar por un crédito hipotecario de Bs. 350.000; para autoconstrucción Bs. 205.000; si es para ampliación la familia podrá solicitar Bs. 140.000 y para efectuar mejoras Bs. 84.000.

La resolución señala que los créditos serán otorgados a aquellos que posean un ingreso familiar entre uno a seis salarios mínimos; y no podrán superar 35% de ese ingreso total.

Los recursos de esos financiamientos provienen del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda.

Para aspirar a los créditos, el solicitante debe estar activo y solvente con estos mecanismos de ahorro, advierte el Minvivienda. Además, estos créditos tendrán un plazo máximo de 30 años, mientras que para la autoconstrucción el tiempo no podrá exceder de los 20 años.

La resolución también fija los topes para el subsidio habitacional que otorgan a grupos familiares que tienen un ingreso total de entre uno a cuatro salarios mínimos.

Esos subsidios se aplicarán "como complemento del crédito, una vez agotado la capacidad de pago del grupo familiar", reseña la normativa. Y quedan así: Bs. 270.000 para adquisición y Bs. 164.000 para autoconstrucción.

Los subsidios se aplicarán en las solicitudes de crédito, cuyo valor no supere los Bs. 350.000 y Minvivienda evaluará durante dos años consecutivos la condición socioeconómica de la familia. con emen

fuente: elmundo economia y negocios
fecha: abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario