lunes, 3 de agosto de 2015

Residencia en Costa Rica

Si está planeando mudarse a Costa Rica, lo correcto es aplicar a la residencia legal en el país ¿Cómo obtener residencia en Costa Rica? Costa Rica ofrece diferentes tipos de residencia, en los cuáles usted puede calificar en más de uno, pero siempre existe alguno más sencillo para su caso específico. Obtener la residencia, puede tomar algún tiempo, Migración está tardando en la actualidad entre 6 meses y un año en aprobar las solicitudes. Por lo cual sugerimos si es posible, el que aplique a la residencia, en un viaje anterior a su mudanza definitiva, con esto ahorraran algo de dinero, y tiempo.

Algunas de las preguntas mas comunes que solemos recibir, son por ejemplo: Necesito residencia? Para lo cual, nuestra respuesta es siempre sí. Primero, porque como dijimos antes, es lo correcto. Segundo, dependiendo de su país de origen, su visa puede ser restringida a un cierto número de días que puede residir legalmente en el país, los cuales pueden variar desde 30 días hasta 90 días. Es importante también tener residencia, ya que existen ciertos servicios, en especial los estatales, que le exigirán tener residencia, como lo es el caso, del seguro social. Y por último, en caso de mantenerse ilegal, siempre se corre el riesgo de ser deportado, lo cual es un aspecto importante a tomar en cuenta, en especial si ha comprado propiedades en nuestro país, ya que en caso de ser deportado, no podrá volver al país en 5 años.

Es común escuchar especialmente de ciudadanos norteamericanos, que ellos no aplicaron a la residencia, sino que viven en Costa Rica, como “Perpetual Tourist” o turistas perpetuos. Este estatus ha sido inventado por los norteamericanos que viven ilegalmente en Costa Rica, ya que existe un portillo legal en la ley de migración, del cual se han beneficiado. Este portillo les permite salir y entrar cada 90 días como turista, pero si Migración demuestra que están viviendo en el país, y no haciendo turismo, serán deportados, y éstos casos son cada vez más frecuentes, aunque sin embargo, siguen siendo escasos. De nuevo sigue siendo un riesgo, y si se muda a Costa Rica para vivir tranquilamente, por qué no hacer las cosas de la forma debida? El proceso de residencia no es sencillo, pero lo mejor para su seguridad.


fuente residentsplace.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario