lunes, 6 de agosto de 2012

Cambio en política inmobiliaria despierta suspicacias en la banca

La propuesta de reforma del artículo 100 de la Ley de Bancos, con el cual se permitiría a la banca financiar el 100% de las viviendas, está servida. La principal alcabala por la que debe pasar la modificación, que eliminaría la necesidad de dar una cuota inicial para adquirir un techo propio, es la Asamblea Nacional.

La idea fue presentada hace un par de semanas por el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), Mario Isea, quien solicitó reformar el artículo 100 de la Ley de Bancos, que establece que la banca no podrá otorgar préstamos hipotecarios por plazos que excedan de 35 años o por más del 85% del valor del inmueble dado en garantía.

La propuesta fue entregada a la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que deberá debatir el planteamiento, aunque algunos parlamentarios han señalado que es viable. Para el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, la medida tiene un objetivo netamente populista, que pondría en riesgo la estabilidad de la banca. "La cuota inicial es necesaria como una garantía de que la persona puede seguir pagando. Esa medida es un disparate", dijo, al señalar que han recurrido al Tribunal Supremo de Justicia y han consignado un recurso para denunciar que esa solicitud es contraria a los principios bancarios. "Esto es demagogia pura, y en ese documento explicamos por qué consideramos que es arbitrario y contrario a derecho este proceso que están llevando a cabo con la vivienda".

A juicio de García Mendoza, el Gobierno está acudiendo a los empréstitos forzosos, "está acudiendo a la banca para que le entregue dinero al Gobierno y sin conocimientos técnicos lo utilice quién sabe para qué cosa". "No creemos que (el recurso) prospere, pero hay que hacerlo porque es lo responsable y lo jurídico; como los poderes del Estado están dominados no tengo gran expectativa, aunque fue admitida la demanda", dijo. El banquero manifestó que esta medida representaría una debilidad para la banca, que no estaría en capacidad de asumirlo.

Bien a primeras

En un país con elevada inflación y poca capacidad de ahorro, la medida no luce descabellada. A juicio del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, es positiva pues los estratos más bajos de la población serían beneficiados. Sin embargo, asegura, que el hecho de financiar el 100% de la vivienda no significa que haya inmuebles en el mercado. "El problema es que no hay viviendas y mucho menos a los valores que está previendo el Gobierno de 300 mil bolívares".

Martini señala que de concretarse la propuesta se pudiera generar una presión inflacionaria en el sector pues habrá una mayor demanda. "La medida como tal es buena, pero lamentablemente pareciera que están más en un ámbito electoral que de planificación estratégica (…) aisladamente es mala. Además, ¿qué hago con tener el dinero si no consigo la vivienda?".

El sector construcción, que realiza preventas de viviendas y se soporta de la inicial para generar avances en las obras, aunque es mínimo, indica Martini, también se verá afectado. "Para el sector constructor que pudiese en un momento determinado pre−vender y usar ese dinero como parte del flujo de caja, no será viable", dice.

Cambios en financiamiento

Las debilidades en materia habitacional han hecho que el Ejecutivo enfoque parte de su atención en este sector. Esta semana, fueron publicadas en la Gaceta Oficial 39.969 las nuevas condiciones para el financiamiento de créditos hipotecarios. Resalta entre los cambios que los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 30 años. En los casos de autoconstrucción, se mantiene que el plazo no excederá de 20 años; para ampliación de vivienda principal, 15 años; y para mejoras, 10 años. El monto máximo del financiamiento será de hasta 300 mil bolívares para adquisición de vivienda principal, y de 202 mil 500 bolívares para autoconstrucción. Las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos no superarán el 35% del ingreso integral total familiar mensual, ni podrá ser menor al 5%. 


Fuente: Entorno Inteligente
Fecha: 06-08-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario