miércoles, 6 de marzo de 2013

Embajada estadounidense suspendió citas de visas este miércoles


No se informó cuándo serán reprogramadas las citas (Créditos: Google)

 A través de un correo electrónico, la embajada de los Estados Unidos en Caracas, informó que sus citas de este miércoles para solicitud de visas fueron suspendidas.

"Debido a razones de fuerza mayor requerimos modificar la fecha de entrevista ", aseguró la legación diplomática.

La embajada no precisó si las citas se suspendieron solamente este miércoles o incluyen jueves y viernes.

El anuncio de la embajada se conoce luego de que el vicepresidente Nicolás Maduro, informara la expulsión del agregado aéreo estadounidense, David del Mónaco, y de sus asistente por estar involucrados en un supuesto plan conspirativo contra el gobierno.
 
Embajada estadounidense suspendió citas de visas este miércoles






fuente: Últimas Noticias
fecha: 06-03-2013

Todo lo que debe saber sobre el duelo nacional


El Gobierno decretó siete días de duelo nacional por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Estas son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el tema. El decreto debe ser publicado en Gaceta

¿Son días no laborables?
Aunque faltan por conocer los detalles del Decreto de duelo, el Gobierno no ha declarado días no laborables. Solo se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles hasta el día viernes. Es previsible que algunos organismos públicos concedan a sus empleados permisos para asistir a los actos que se realizarán durante la semana.

¿Cómo funcionará el transporte públicos?
El transporte público funcionará de manera normal tanto el Metro de Caracas y sus servicios conexos, como las camionetas.

¿Trabajarán los centros comerciales?
Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), informó que las empresas afiliadas al gremio guardarán duelo por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, pero aún están evaluando los horarios en los cuales lo llevarán a cabo. El centro comercial Líder indicó en Twitter que abrirán de 1 de medio día a 8 de la noche.
¿Cómo trabajarán los supermercados?
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, anunció que los establecimientos adscritos al ente operarán en horario normal al público, con el fin de garantizar el abastecimiento medicinas y de productos de primera necesidad.
Estos significa que las grandes cadenas de supermercados y de farmacias de la red privada, estarán prestando servicio al público.
“Abriremos en horario normal”, dijo vía telefónica Rodríguez, quien lamentó el fallecimiento del Presidente Chávez e hizo un llamado a la unión, la paz y la calma.

¿Las emisoras cambian su programación?

Durante el periodo de duelo las emisoras de radio cambian su programación con música diferente a la habitual, por lo general clásica, instrumental y/o venezolana. Se suspenden programas de humor y algunas radios suspenden pautas comerciales. Las identificaciones de las emisoras salen sin música. En general se realiza la programación con un toque de solemnidad. Cada radio va tomando sus decisiones mientras se publica el decreto, de hecho, esta boche varias comenzaron a cambiar su música.

¿Trabajarán los bancos?
Los bancos trabajarán con normalidad. La Asociación Bancaria indicó que hasta ahora no tienen instrucciones de lo contrario.

¿Los cines mantendrán sus funciones?
Hasta ahora los representantes de Cinex informaron que mañana laborarán en la medida que los centros comerciales abran.

¿Cómo debe izarse la bandera?
La Bandera Nacional debe hacerse a media asta durante los 10 días de duelo.

¿Habrá toque de queda?
La declaración de duelo no implica el establecimiento de un toque de queda. Las autoridades señalaron que se desplegarán en puntos clave para garantizar la paz, pero no existe restricción de circulación ni horario para estar fuera de casa.

¿Se aplicará Ley Seca?
Es muy probable que se decrete Ley Seca durante el duelo

martes, 5 de marzo de 2013

Nuevas tasas para créditos hipotecarios favorecerán a familias y la construcción


El Gobierno del presidente Hugo Chávez inició el año con decisiones vinculadas con el sector hipotecario, como parte de su política dirigida a lograr que cada familia venezolana tenga su casa propia y que lleva por nombre Gran Misión Vivienda Venezuela.
La próxima acción que se espera es la oficialización de las nuevas tasas de interés para el sector y las nuevas condiciones para el otorgamiento de préstamos con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov).
De acuerdo con lo señalado por el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, el pasado 13 de febrero, y más recientemente por el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, las nuevas tasas buscan favorecer a las familias en la compra de sus casas y promover la construcción.
La semana pasada, Isea indicó que las tasas de interés para adquisición de viviendas, ubicadas actualmente entre 4,66% y 11,42%, bajarán cerca de un punto, lo que es un aliciente para quienes adquirirán sus nuevos hogares.
El 13 de febrero, al anunciar la nueva medida hipotecaria, Molina informó sobre las tasas fijadas para los créditos por cartera hipotecaria que se mantenía la mínima de 4,66% para las familias con ingresos mensuales de hasta cuatro salarios mínimos (8.189,92 bolívares), mientras que la máxima a cobrar para créditos a largo plazo a grupos familiares que devenguen entre ocho (16.379,84 bolívares) y 15 salarios mínimos (30.712,2 bolívares) descendía a 10,66%. Esto implica una reducción de 0,76 puntos.
Asimismo, precisó que los créditos al constructor tienen ahora una tasa más baja: pasaron de 10,5% a 9,66%.
"Todas estas medidas estimulan más la participación del sector privado en la construcción y aumentan la dinamización del sector construcción en vivienda", dijo el ministro en esa oportunidad.
Al mismo tiempo, anunció la fijación en 16,4% de la tasa para créditos dirigidos a familias con ingresos superiores a los 15 salarios mínimos al mes, es decir, que quedan fuera de la cartera hipotecaria, y de 15,4% para el constructor de urbanismos dirigidos a estos grupos.
Estas tasas suelen rondar 24% en los principales bancos del país. Se evidencia así una fuerte reducción de, al menos, 7,6 puntos para favorecer a la clase media en la compra de su vivienda principal.
Isea, por su parte, señaló el pasado 15 de febrero en una entrevista televisiva que se decidió subir ligeramente la tasa para créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, pues en 2012 gran parte de los bancos incumplió el porcentaje obligatorio de préstamos que deben otorgarse por este concepto. "Estamos estimulando la participación", apuntó en ese momento.
Todas estas decisiones vinculadas con las tasas de interés aún no han sido publicadas en Gaceta Oficial, paso necesario para su entrada en vigencia.
Actualmente, la tasa para las familias con ingresos de entre cuatro y seis salarios mínimos mensuales (12.284,88 bolívares) es de 6,91%; mientras que si ganan entre seis y ocho salarios mínimos, la tasa es de 9,16%.
Decisiones de 2013
1. En enero, el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat mantuvo reuniones con representantes de la banca a los fines de definir los criterios para la nueva cartera hipotecaria obligatoria.
De este modo, el 13 de febrero entró en vigencia el aumento de 15% a 20% de la porción mínima de la cartera bruta de crédito anual que los bancos, con recursos propios, deben destinar a préstamos para la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.
La medida supone que este año los bancos desembolsarán al sector unos 80.000 millones de bolívares, lo que implica un aumento de casi 70% con respecto a la cifra que se registró en 2012.
La nueva norma también incrementó el porcentaje de los créditos que deben aprobarse para que las familias venezolanas puedan comprar sus viviendas, que pasó de 26% a 30% de la cartera.
2. En la Gaceta Oficial del 21 de febrero, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat dictó una nueva resolución que modifica levemente las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la cartera hipotecaria obligatoria.
La normativa establece ahora que si la familia opta al Subsidio Directo Habitacional, el valor de la vivienda a financiar no podrá exceder los 350.000 bolívares.
El subsidio es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos al mes. Actualmente, según la resolución que rige el otorgamiento de créditos para vivienda principal con recursos del Faov, ese subsidio no debe superar los 270.000 bolívares.
3. Otra modificación de la resolución ministerial ordena que para el otorgamiento del subsidio deben seguirse las condiciones establecidas en la resolución para créditos por Faov.
Esta normativa establece actualmente una tabla que precisa un otorgamiento de subsidio de hasta 100% si la familia gana menos de un salario mínimo mensual, de 80% si gana el equivalente a un salario mínimo, 54,19% si recibe dos salarios mínimo, de 30% si gana tres salarios mínimos y si obtiene hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.
La norma que rigió hasta ahora precisaba que para los créditos otorgados por cartera no se aplicaría la escala de porcentajes establecida para el subsidio con recursos del Faov.
4. También se modificó el tope de ingresos para los créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal. Las familias que opten a este financiamiento no podrán ganar más de seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). Hasta ahora, el límite era de cinco salarios mínimos.
Se espera que esta semana se publiquen las nuevas condiciones para el otorgamiento de créditos con recursos del Faov, que es un fondo constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores: 2% lo da el patrono y 1% el empleado. El pago de este aporte lo realiza el empleador mensualmente en un banco (su operador financiero), durante los primeros cinco días de cada mes.
5. El Ministerio para la Vivienda entró a normar los contratos de compra-venta de vivienda. A partir de una resolución publicada en la Gaceta Oficial del 21 de febrero se determina que sólo cuando se demuestre que alguna de las partes (vendedor o comprador) tiene responsabilidad comprobada en el retardo de la protocolización del documento de propiedad, se permitirá “la retención, cobro o descuento de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas de dinero basados en la aplicación de cláusulas penales o penalidades excesivas”.
La medida regula la inclusión de “cláusulas abusivas” en los contratos para la compra de vivienda principal, que permiten cobros adicionales a quienes no puedan protocolizar su crédito en los tiempos estipulados, a pesar de no tener responsabilidad en el retardo. Se establece que las penalidades por el retardo no pueden supera 10% del monto pagado por el comprador.
Además, ordena al Banavih remitir a los bancos los modelos de los documentos de opción a compra para el acceso a créditos hipotecarios con recursos del Faov.AVN

fuente: informe21.com
fecha: 27-02-2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Lo que debe saber para pedir un crédito de vivienda

Solicitar un crédito para adquirir un inmueble se ha convertido en la única manera que tienen algunos venezolanos para tener un hogar.

A continuación le planteamos los elementos esenciales que debe conocer para tener su casa propia.
- Los bancos públicos y o privados otorgan créditos para viviendas por medio de tres vías: a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), la cartera hipotecaria obligatoria y fuera de la cartera para familias de mayores ingresos.

- El Faov está constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores: 2% lo da el patrono y 1% el empleado.

- Los bancos tienen que dar créditos con sus recursos propios, a través de la cartera hipotecaria, establecida en 20% por el Ministerio para Vivienda y Hábitat.

- Los créditos a otorgar por la vía del Faov pueden ser de hasta 300.000 bolívares. Están dirigidos a quienes tengan ingresos no mayores a cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares).

- Las personas podrán contar, además, con el denominado Subsidio Directo Habitacional, que es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos, a fin de apoyarles en la adquisición de sus casas.

- El Subsidio Directo Habitacional puede cubrir hasta el 100% de la vivienda para las personas que tengan ingresos mensuales menores al salario mínimo (2.047,48 bolívares). Se trata, sin embargo, de un subsidio total de carácter temporal (máximo dos años), mientras la familia logra superar su situación económica y puede luego comenzar a pagar.

- Quienes devenguen un salario mínimo mensual pueden contar con 80% de subsidio; dos salarios mínimos, 54,1% de subsidio; tres salarios mínimos, 30% de subsidio, y hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.

- Los créditos otorgados por gaveta hipotecaria tendrán un monto máximo a financiar dependiendo de los ingresos familiares. Por esta vía pueden optar quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos al mes (30.712,2 bolívares).

- Los créditos fuera de la cartera, están dirigidos a quienes obtienen ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos.

- Estos créditos gozaban de una tasa libre, que rondaba 24% en la mayoría de los bancos. El Gobierno decidió regular estas tasas y las fijó en 16,4% para los créditos a las familias y 15,4% para los financiamientos a los constructores que desarrollen urbanismos para estos grupos.

- En todos los casos, las personas pueden obtener financiamiento por la totalidad del valor de la vivienda, siempre que la cancelación de cada cuota del préstamo no supere 35% de los ingresos mensuales de la familia.

- De los financiamientos a otorgar vía cartera hipotecaria en 2013, el mayor porcentaje (70%) irá para familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). De este grupo, 80% debe ir para compra de viviendas nuevas y 20% para casas usadas o del mercado secundario.

- El 30% restante estará dirigido a créditos para familias que ganan entre seis y 15 salarios mínimos (5% más que el año pasado), también con 80% para casas nuevas y 20% para usadas.

- En relación con las tasas de interés de los créditos para vivienda, se mantiene la tasa mínima de 4,66% para las familias con ingresos mensuales de entre uno y cuatro salarios mínimos, y la tasa máxima para créditos a familias con ingresos de hasta 15 salarios mínimos será de 10,66%. Los créditos al constructor tienen una tasa más baja ahora: pasaron de 10,5% a 9,66%.

Requisitos generales

- Ser mayor de edad y venezolano o extranjero con condición legal de residente.

- Ser ahorrista activo y solvente del FAOV o del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), con aportes por un mínimo de 12 meses, consecutivos o no.

- Presentar los soportes de los ingresos mensuales del grupo familiar.

- Los solicitantes del crédito no deben poseer vivienda principal, por lo cual tendrán que presentar una declaración jurada en ese sentido.

- No haber recibido durante los últimos cinco años financiamiento otorgado mediante recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat.

- Completar la planilla de solicitud de crédito y acompañarla con los recaudos exigidos por el banco.

- El plazo estipulado para la aprobación del crédito es de 90 días.

- Para más información puede recibir asesoría directa en su entidad financiera o en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

- En el portal del organismo puede obtener datos importantes, como un simulador de créditos, una herramienta que le permite conocer las cuotas a pagar en función del monto del crédito, así como la máxima capacidad de financiamiento según los ingresos familiares.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Influye la devaluación en los precios de los inmuebles? Entérese aquí


(Caracas-conlallave.com) El pasado 8 de febrero de 2013, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio, que pasó de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%, que trajo consigo múltiples interrogantes, en relación a la afectación que sufrirán todos los sectores económicos del país, luego de conocerse el nuevo tipo de cambio que operará en Venezuela.

Muchas fueron las reacciones encontradas al conocerse la medida, y el mercado inmobiliario no fue la excepción: ¿Influye la devaluación en los precios de los inmuebles?
De acuerdo con recientes declaraciones ofrecidas por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, el mercado inmobiliario, es uno de los sectores que efectivamente se verán afectados por la devaluación, pues parte de la materia prima que se utiliza para la construcción de soluciones habitacionales, es importada, lo que generará un incremento en las viviendas de primera mano.
Sin embargo, aclaró que los propietarios (dueños de viviendas de segunda mano) no pueden pensar que el precio de su inmueble a raíz del ajuste económico se incrementó en un 46%, aunque estimó que con el tiempo sí se irá ajustando el valor de las propiedades.
Mientras tanto, Julio González, experto en bienes raíces, explicó mediante declaraciones reseñadas por el Diario Avance, en su página web, que “la devaluación no debe influir en los precios de inmuebles que estén a la venta, pues explicó que el comercio interno se maneja con la moneda nacional y no con la americana. En todo caso, sólo las construcciones nuevas que necesiten de materia prima importada, para terminarse serían las afectadas”, dijo en concordancia con el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, Noelia Ortiz, también se refirió a la inquietud que ha generado la devaluación entre los venezolanos, por un posible aumento en el precio de las viviendas, no sólo en el mercado primario, sino también en el secundario.
Según reseñó Notitarde, en su página web, Ortiz aseguró que la medida económica no debe influir en los precios de las casas, mientras resaltó que la banca tiene parámetros establecidos que deben cumplirse, aunado a que existen leyes que regulan las ventas de inmuebles.
“Los constructores del sector primario no pueden aumentar los precios a la ligera, pues hay que recordar que ellos tienen una ley que los regula, al igual que al mercado secundario”, dijo al referirse a la Ley de Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamiento, que entró en vigencia el pasado 30 de abril de 2012.


Banavih remitirá a bancos modelos de contratos compra-venta


El Gobierno nacional fijó condiciones para contratos de compra-venta de viviendas principal, publicadas en Gaceta Oficial N° 40.115.


A continuación algunas claves de la Resolución:

1.-Señala que las cláusulas penales o penalidades excesivas establecidas en los contratos compra-venta sólo se aplicarán cuando "exista responsabilidad comprobada de alguna de las partes en el retardo de la protocolización del respectivo documento de propiedad".

2. -No se considerará responsabilidad de las partes cuando el desembolso de los recursos para protocolizar la venta del inmueble dependa de un tercero en la relación.

3- Actualmente las instituciones bancarias están tardando más de tres meses en otorgar los créditos hipotecarios afectando el proceso de compra-venta de inmuebles.

4.-La Resolución publicada este viernes en Gaceta Oficial tendrá aplicación en todo el mercado inmobiliario destinado a la vivienda y hábitat.

5- La norma establece además que en los contratos de opción a compra u oferta de venta para adquisición de vivienda principal se considerarán cláusulas excesivas o exorbitantes aquellas que prevean la retención, pérdida o disposición de más de 10% del monto otorgado por el adquiriente de vivienda.

6- Agrega que tampoco podrá aplicársele al oferente de la vivienda una penalidad que exceda por un porcentaje superior a ese 10%

7- Sólo será exigible la peanlidad en ambos casos cuando medie responsabilidad comprobada por alguna de las partes en el retardo de la protocolización del documento definitivo de venta.

8- Sólo cuando existe responsabilidad de algunas de las partes se podrá rescindir del contrato de manera unilateral con las indemnizaciones a que hubiere lugar, dentro de los parámetros legales correspondientes.

9- A partir de la entrada en vigencia de la Resolución sólo se podrá aumentar el precio, ejecutar cláusulas penales o ejercer cualquier otra medida que pueda conllevar la pérdida de la adquisición de vivienda o el desembolso excesivo de dinero a los adquirientes cuando el retardo de la protocolización del crédito hipotecario sea imputable a su persona.

10- Los vendedores de inmuebles se abstendrán de colocar estipulaciones en los contratos de opción a compra, oferta de venta o cualquier otro tipo que tenga como finalidad la adquisición de una vivienda principal, que permitan su terminación unilateral o prevean la posibilidad para ellos de inhibirse a protocolizar las ventas de inmuebles que hayan pactado con los sujetos del sistema, salvo que haya incumplimiento de parte de los compradores de lo dispuesto en los contratos suscritos.

11- El Banavih remitirá a las instituciones financieras los modelos de documentos de opción a compra que deben suscribir los usuarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábital para poder acceder a créditos hipotecarios con recursos del Fondo de Ahorro Habitacional para la Vivienda.

fuente: elmundo.com
fecha: febrero 2013