jueves, 28 de febrero de 2013

Claves para entender el riesgo financiero

El riesgo es una palabra que a los venezolanos nos asusta mucho. Por diversas razones, no nos gusta tomar riesgos y menos cuando se trata de nuestro dinero. Sin embargo, es un elemento que siempre está presente en nuestra vida.
Claves para entender el riesgo financiero
Y sin duda es también uno de los aspectos más importantes en materia de inversiones. Es imposible obtener una ganancia o un premio en una inversión sin asumir un cierto nivel de riesgo.
En nuestro país, la percepción general de la gente es que el riesgo es la posibilidad de tener una pérdida. Sin embargo, en finanzas, esto no es totalmente cierto. En inversiones, el riesgo se define como la variabilidad que puede existir en los rendimientos esperados.
Es decir, una inversión es más riesgosa cuanto más variable sea el rendimiento que podamos esperar de la misma. En este sentido, se puede decir que riesgo es sinónimo de volatilidad.

El riesgo está hasta en los lugares más seguros
Sin importar lo que uno decida hacer con sus inversiones, nuestro dinero siempre está enfrentando algún tipo de riesgo. Por ejemplo, si uno decide guardarlo bajo el colchón, se estará corriendo el riesgo de la pérdida en su poder adquisitivo, debido a los efectos de la inflación.
Si uno decide meterlo a una cuenta de ahorros en un banco, es probable que suceda lo mismo, y que en el largo plazo no nos alcance para comprar lo que podíamos adquirir en un inicio.
Cuando uno invierte en el mercado de valores, ya sea directamente en el mercado de dinero ( bonos de corto plazo, etcétera), en el de capitales (principalmente acciones y productos derivados) o a través de sociedades de inversión, siempre enfrenta un riesgo. Sin embargo, es uno que afortunadamente podemos medir y decidir si es o no para nosotros.

—¿Cuál es su relación con el rendimiento?
Por lo general, para poder obtener un mayor rendimiento potencial de nuestras inversiones en el largo plazo, debemos aceptar una mayor volatilidad. Por ejemplo, guardar nuestro dinero en una cuenta a plaza ciertamente reduce nuestro riesgo, pero también nuestra recompensa potencial. En cambio, invertir en ciertas acciones incrementa la posibilidad de asumir fluctuaciones en el valor de nuestro portafolio, pero a la vez incrementa el rendimiento que podremos obtener.
En resumen, el riesgo en un portafolio de inversiones es inevitable, pero puede ser medido y manejado. De hecho, el problema central de la teoría de inversiones consiste precisamente en averiguar cómo podemos maximizar los rendimientos de nuestro portafolio, dado el nivel de riesgo que hemos decidido asumir.

— ¿Cómo saber qué nivel es aceptable para nosotros?
La respuesta es diferente para cada individuo. Existen diversos cuestionarios que aplican las casas de Bolsa a su clientela para determinar la tolerancia al riesgo que tiene cada uno de sus inversionistas. Estos estudios generalmente toman en cuenta tanto nuestras propias actitudes, como el tamaño de nuestro patrimonio y nuestro horizonte de inversión.
Generalmente, si requerimos de una alta liquidez, es conveniente tomar el menor riesgo posible. Sin embargo, si no necesitamos disponer de nuestros recursos en varios años, entonces podrá ser conveniente contemplar la posibilidad de incluir instrumentos de renta variable en nuestro portafolio.
El peor riesgo que toda persona puede enfrentar, sobre todo con sus metas a más largo plazo, es no hacer absolutamente nada con su dinero.
Si no hace planes para su retiro, para la universidad de sus hijos o para el resto de sus metas financieras y no ahorra e invierte para obtenerlas, lo más probable es que jamás pueda realizarlas.
Recordemos siempre que el riesgo éste siempre está presente en nuestras vidas. Por lo tanto, no hay que tenerle miedo, sino conocerlo y saber manejarlo a nuestro favor.

fuente: bancaynegocios.com
febrero 2013 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Gobierno fija normas para contratos de compra-venta de viviendas


Gobierno fija normas para contratos de compra-venta de viviendas
Hoy circula la Gaceta Oficial N° 40.115 (Créditos: Archivo)
 Este viernes circula en Gaceta Oficial N° 40.115 las normas referentes a la formulación e implantación de políticas que favorecen modalidades de pago y créditos accesibles para adquirir y mejorar viviendas. 
El art.1 señala que las cláusulas penales o penalidades excesivas establecidas en los contratos compra-venta sólo se aplicarán cuando "exista responsabilidad comprobada de alguna de las partes en el retardo de la protocolización del respectivo documento de propiedad".

El texto señala además que "en ningún caso se considerará responsabilidad de las partes cuando el desembolso de los recursos para protocolizar la venta del inmueble dependa de un tercero en la relación".

Actualmente las instituciones bancarias están tardando más de tres meses en otorgar los créditos hipotecarios afectando el proceso de compra-venta de inmuebles.

La Resolución publicada este viernes en Gaceta Oficial tendrá aplicación en todo el mercado inmobiliario destinado a la vivienda y hábitat.

La norma establece además que en los contratos de opción a compra u oferta de venta para adquisición de vivienda principal se considerarán cláusulas excesivas o exorbitantes "aquellas que prevean la retención, pérdida o disposición de más de 10% del monto otorgado por el adquiriente de vivienda".

Agrega que tampoco podrá aplicársele al oferente de la vivienda una penalidad que exceda por un porcentaje superior a ese 10% " y sólo sera  exigible en ambos casos cuando medie responsabilidad comprobada por alguna de las partes en el retardo de la protocolización del documento definitivo de venta".

Sólo cuando existe responsabilidad de algunas de las partes se podrá rescindir del contrato de manera unilateral con las indemnizaciones a que hubiere lugar, dentro de los parámetros legales correspondientes.

"A partir de la entrada en vigencia de la Resolución sólo se podrá aumentar el precio, ejecutar cláusulas penales o ejercer cualquier otra medida que pueda conllevar la pérdida de la adquisición de vivienda o el desembolso excesivo de dinero a los adquirientes cuando el retardo de la protocolización del crédito hipotecario sea imputable a su persona", señala el texto legal.

En la Gaceta
se señala también que los vendedores de inmuebles "se abstendrán de colocar estipulaciones en los contratos de opción a compra, oferta de venta o cualquier otro tipo que tenga como finalidad la adquisición de una vivienda principal, que permitan su terminación unilateral o prevean la posibilidad para ellos de inhibirse a protocolizar las ventas de inmuebles que hayan pactado con los sujetos del sistema, salvo que haya incumplimiento de parte de los compradores de lo dispuesto en los contratos suscritos".

El Banavih remitirá a las instituciones financieras los modelos de documentos de opción a compra que deben suscribir los usuarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábital para poder acceder a créditos hipotecarios con recursos del Fondo de Ahorro Habitacional para la Vivienda.

Vea aquí la Gaceta Oficial n° 40.115

martes, 26 de febrero de 2013

Ventas destacas en Maracaibo


Townhouse en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Townhouse Venta Maracaibo Fuerzas Armadas FLEXMLS-12-2211
  • Fuerzas Armadas
    Precio: 4.800.000
    Codigo FLEX: 12-2211
    Habitaciones: 3
    Total de Baños: 5
    Estacionamiento: 3
    Superficie: 375 mts²

Casa en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Casa Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-13-588
  • Las Delicias
    Precio: 2.300.000
    Codigo FLEX: 13-588
    Habitaciones: 4
    Total de Baños: 3
    Estacionamiento: 3
    Superficie: 468 mts²

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-6361
  • Las Delicias
    Precio: 6.400.000
    Codigo FLEX: 12-6361
    Total de Baños: 7
    Superficie: 590 mts²
    Ubicacion:
    Casa p/Comercio

Apartamento en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Apartamento Venta Maracaibo Avenida El Milagro FLEXMLS-10-6424
  • Avenida El Milagro
    Precio: 4.800.000
    Codigo FLEX: 10-6424
    Habitaciones: 3
    Total de Baños: 4
    Estacionamiento: 5
    Superficie: 280 mts²

Casa en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Casa Venta Maracaibo Avenida El Milagro FLEXMLS-11-6120
  • Avenida El Milagro
    Precio: 3.500.000
    Codigo FLEX: 11-6120
    Habitaciones: 5
    Total de Baños: 8
    Estacionamiento: 4
    Superficie: 514 mts²

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-5465
  • Las Delicias
    Precio: 375.000
    Codigo FLEX: 12-5465
    Total de Baños: 0
    Superficie: 5 mts²
    Ubicacion:
    Centro Comercial

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-5463
  • Las Delicias
    Precio: 375.000
    Codigo FLEX: 12-5463
    Total de Baños: 0
    Superficie: 5 mts²
    Ubicacion:
    Centro Comercial

Townhouse en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Townhouse Venta Maracaibo Fuerzas Armadas FLEXMLS-12-4192
  • Fuerzas Armadas
    Precio: 3.200.000
    Codigo FLEX: 12-4192
    Habitaciones: 5
    Total de Baños: 6
    Estacionamiento: 4
    Superficie: 300 mts²

Apartamento en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Apartamento Venta Maracaibo Avenida El Milagro FLEXMLS-09-7532
  • Avenida El Milagro
    Precio: 12.500.000
    Codigo FLEX: 09-7532
    Habitaciones: 4
    Total de Baños: 5
    Estacionamiento: 4
    Superficie: 400 mts²

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-13-605
  • Las Delicias
    Precio: 620.000
    Codigo FLEX: 13-605
    Total de Baños: 1
    Superficie: 80 mts²
    Ubicacion:
    Mini Ctro. Comercial

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-4391
  • Las Delicias
    Precio: 2.800.000
    Codigo FLEX: 12-4391
    Total de Baños: 2
    Superficie: 130 mts²
    Ubicacion:
    Casa p/Comercio

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-5460
  • Las Delicias
    Precio: 375.000
    Codigo FLEX: 12-5460
    Total de Baños: 0
    Superficie: 5 mts²
    Ubicacion:
    Centro Comercial

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-4886
  • Las Delicias
    Precio: 220.000
    Codigo FLEX: 12-4886
    Total de Baños: 0
    Superficie: 4 mts²
    Ubicacion:
    Centro Comercial

Edificio en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Edificio Venta Maracaibo Avenida El Milagro FLEXMLS-13-1014
  • Avenida El Milagro
    Precio: 3.900.000
    Codigo FLEX: 13-1014
    Total de Baños: 11
    Superficie: 1280 mts²
    Ubicacion:

Casa en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Casa Venta Maracaibo Avenida El Milagro FLEXMLS-10-2026
  • Avenida El Milagro
    Precio: 3.200.000
    Codigo FLEX: 10-2026
    Habitaciones: 5
    Total de Baños: 6
    Estacionamiento: 3
    Superficie: 347 mts²

Casa en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Casa Venta Maracaibo Avenida El Milagro FLEXMLS-13-525
  • Avenida El Milagro
    Precio: 3.500.000
    Codigo FLEX: 13-525
    Habitaciones: 5
    Total de Baños: 6
    Estacionamiento: 4
    Superficie: 380 mts²

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-5464
  • Las Delicias
    Precio: 375.000
    Codigo FLEX: 12-5464
    Total de Baños: 0
    Superficie: 5 mts²
    Ubicacion:
    Centro Comercial

Casa en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Casa Venta Maracaibo Fuerzas Armadas FLEXMLS-12-6863
  • Fuerzas Armadas
    Precio: 4.500.000
    Codigo FLEX: 12-6863
    Habitaciones: 3
    Total de Baños: 5
    Estacionamiento: 4
    Superficie: 360 mts²

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Fuerzas Armadas FLEXMLS-12-4020
  • Fuerzas Armadas
    Precio: 1.200.000
    Codigo FLEX: 12-4020
    Total de Baños: 1
    Superficie: 83 mts²
    Ubicacion:
    Centro Comercial

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-5390
  • Las Delicias
    Precio: 3.000.000
    Codigo FLEX: 12-5390
    Total de Baños: 4
    Superficie: 750 mts²
    Ubicacion:

Casa en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Casa Venta Maracaibo Fuerzas Armadas FLEXMLS-12-6630
  • Fuerzas Armadas
    Precio: 5.700.000
    Codigo FLEX: 12-6630
    Habitaciones: 4
    Total de Baños: 6
    Estacionamiento: 4
    Superficie: 350 mts²

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-4887
  • Las Delicias
    Precio: 220.000
    Codigo FLEX: 12-4887
    Total de Baños: 0
    Superficie: 4 mts²
    Ubicacion:
    Centro Comercial

Townhouse en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Townhouse Venta Maracaibo Avenida El Milagro FLEXMLS-13-244
  • Avenida El Milagro
    Precio: 2.850.000
    Codigo FLEX: 13-244
    Habitaciones: 4
    Total de Baños: 4
    Estacionamiento: 4
    Superficie: 225 mts²

Townhouse en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Townhouse Venta Maracaibo Fuerzas Armadas FLEXMLS-13-105
  • Fuerzas Armadas
    Precio: 4.950.000
    Codigo FLEX: 13-105
    Habitaciones: 4
    Total de Baños: 6
    Estacionamiento: 4
    Superficie: 251 mts²

Local Comercial en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Local Comercial Venta Maracaibo Las Delicias FLEXMLS-12-5459
  • Las Delicias
    Precio: 375.000
    Codigo FLEX: 12-5459
    Total de Baños: 0
    Superficie: 5 mts²
    Ubicacion:
    Centro Comercial

Townhouse en Venta en Maracaibo

MARIEDOS DAVALILLO Townhouse Venta Maracaibo Fuerzas Armadas FLEXMLS-12-407 Fuerzas Armadas
Precio: 2.100.000
Codigo FLEX: 12-407
Habitaciones: 3
Total de Baños: 5
Estacionamiento: 2