viernes, 1 de marzo de 2013

¿Influye la devaluación en los precios de los inmuebles? Entérese aquí


(Caracas-conlallave.com) El pasado 8 de febrero de 2013, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio, que pasó de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%, que trajo consigo múltiples interrogantes, en relación a la afectación que sufrirán todos los sectores económicos del país, luego de conocerse el nuevo tipo de cambio que operará en Venezuela.

Muchas fueron las reacciones encontradas al conocerse la medida, y el mercado inmobiliario no fue la excepción: ¿Influye la devaluación en los precios de los inmuebles?
De acuerdo con recientes declaraciones ofrecidas por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, el mercado inmobiliario, es uno de los sectores que efectivamente se verán afectados por la devaluación, pues parte de la materia prima que se utiliza para la construcción de soluciones habitacionales, es importada, lo que generará un incremento en las viviendas de primera mano.
Sin embargo, aclaró que los propietarios (dueños de viviendas de segunda mano) no pueden pensar que el precio de su inmueble a raíz del ajuste económico se incrementó en un 46%, aunque estimó que con el tiempo sí se irá ajustando el valor de las propiedades.
Mientras tanto, Julio González, experto en bienes raíces, explicó mediante declaraciones reseñadas por el Diario Avance, en su página web, que “la devaluación no debe influir en los precios de inmuebles que estén a la venta, pues explicó que el comercio interno se maneja con la moneda nacional y no con la americana. En todo caso, sólo las construcciones nuevas que necesiten de materia prima importada, para terminarse serían las afectadas”, dijo en concordancia con el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, Noelia Ortiz, también se refirió a la inquietud que ha generado la devaluación entre los venezolanos, por un posible aumento en el precio de las viviendas, no sólo en el mercado primario, sino también en el secundario.
Según reseñó Notitarde, en su página web, Ortiz aseguró que la medida económica no debe influir en los precios de las casas, mientras resaltó que la banca tiene parámetros establecidos que deben cumplirse, aunado a que existen leyes que regulan las ventas de inmuebles.
“Los constructores del sector primario no pueden aumentar los precios a la ligera, pues hay que recordar que ellos tienen una ley que los regula, al igual que al mercado secundario”, dijo al referirse a la Ley de Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamiento, que entró en vigencia el pasado 30 de abril de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario